Animación lectora nº2
Nueva fantasía
Didáctica
de la Literatura Infantil y Juvenil
Presentado a:
Gelma
Edith Riveros Muñoz
Presentado por:
Andrea
Estefanía Alvarez Orozco
Cód.
1.094.929.075
Yeni
Zulena Millan Velasquez
Cód.
24.815.877
Licenciatura
en Español y Literatura
Semestre
III
Universidad
del Quindío
Armenia
– Quindío
2012
Nueva
fantasía: “Diego y los limones mágicos”
Grado:
Transición
Fecha:
24-05-2012
Duración:
2 horas
Animadoras:
Andrea Estefanía Alvarez Orozco
Yeni
Zulena Millan Velasquez
Presentación
La presente
animación lectora, estará enfocada en la
motivación para el disfrute de la lectura, a partir de un texto enmarcado en
las características propias de la nueva fantasía; lo cual permitirá a los
potenciales lectores, del grado en el cual será realizada, que enriquezcan su
experiencia literaria a través de un primer encuentro con dicho tipo de
cuentos.
La obra
escogida, “Diego y los limones mágicos”, un cuento de Verónica Uribe en
coautoría con Ivar Da Coll, es un texto cuyo contenido, tanto por su sencillez como por la familiaridad que
presenta en lo que refiere a los personajes y al contexto descrito con el
universo propio de los niños a los cuales va dirigido, presenta los rasgos propios para propender a que su
proceso de comprensión se facilite, además de permitir que su imaginación
explore otros espacios a través de la interacción con sus pares, mediante el
juego.
Por lo
anterior, las actividades propuestas partirán desde dos enfoques planteados por
los estándares de calidad del área de lenguaje, a partir de los cuales el
estudiante:
· Expresará
en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación
comunicativa.
· Entenderá
el lenguaje empleado […] en otros tipos de textos con imágenes fijas.
Justificación
Si se tiene en cuenta que uno de los
principales objetivos de la Nueva Fantasía es reivindicar el papel del juego,
la creatividad y la estimulación imaginativa, y por lo mismo, puede ser tomada
como una herramienta fundamental para suplir las necesidades de los estudiantes
en sus primeras etapas de desarrollo; la elección del cuento “Diego y los
limones mágicos”, se concibe como un texto idóneo para permitir que los niños
tengan un primer acercamiento al universo de la lectura, al tener como punto de
partida, sus conocimientos previos, pero también la oportunidad de ampliarlos
por medio de actividades que posibiliten el goce conjunto, lo cual se
convertirá sin duda alguna, en una experiencia significativa, enriquecedora e
inolvidable.
Objetivo
Propiciar en los estudiantes de
Transición de la Institución Educativa Román María Valencia una actitud
favorable hacia la lectura, a través de diferentes actividades lúdicas en las
cuales se plantea dicho hábito desde la posibilidad del disfrute, tomando como
base una participación conjunta y respetuosa por parte de los estudiantes.
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN
1. La
bolsa de los hechizos
Inicialmente,
el grupo se organizará en semicírculo. Posteriormente, se les mostrarán a los
estudiantes dos “bolsas de hechizos”, a las cuales se les asignarán contenidos
mágicos, los cuales ellos irán descubriendo y denominando, mediante turnos que
serán otorgados a medida que se vaya cantando el estribillo “Triqui, triqui,
ta, ésta bolsa se abrirá”. Mientras se entona dicho estribillo, los niños
deberán pasarse unos a otros una varita mágica, y en el momento en que cese el
canto, el niño que tenga la varita, obtendrá el turno para pasar al frente y
descubrir uno de los objetos de la bolsa. En el desarrollo de la actividad, una
de las animadoras entonará el estribillo, dando la espalda al grupo de niños,
mientras la otra, estará al pendiente de que la actividad se realice
ordenadamente.
2.
¿Qué será?
Para dar una idea a los niños acerca de la
posible temática del cuento, se formularán preguntas a modo de pistas, que les
permitirán descubrir el elemento clave en torno al cual se desarrolla el
cuento, en este caso, los limones. Las preguntas a formularse serán:
v ¿Ustedes conocen alguna fruta de color
verde?
v ¿Cuál será la fruta que es muy, pero
muy ácida?
v ¿Cuál será la fruta que es pequeña y a
la vez redonda?
v ¿Cuál será la fruta que sirve para
hacer jugo y para darle sabor a la ensalada?
ACTIVIDAD CENTRAL DE LECTURA
Se realizará la animación del cuento
teniendo en cuenta la modulación de la voz de acuerdo a la situación planteada,
matizándola para acentuar los detalles. Además, se tendrá en cuenta la
expresión facial y corporal. Y para dinamizar el relato, se recurrirá tanto a
la personificación como al cambio de narrador, todo ello, apoyado en el uso de
una ruleta en la cual aparecerán los diferentes personajes, lugares y elementos
de los que se vaya haciendo mención en el relato.
ACTIVIDADES DE POST-LECTURA
1.
Ronda “Cómo hacen”
Se les pedirá a los niños que se pongan de pie
y formen un círculo; después, las animadoras empezarán a cantar la ronda “Cómo
hacen”, imprimiendo a cada acción mencionada un movimiento particular, el cual
deberá ser repetido por los estudiantes. Al terminar de enseñar la ronda, se
repetirá dos veces más.
2.
Lo que diga el pajarito
Adheridas al tablero, estarán las figuras de
una retama (planta de flores amarillas), un árbol de limón y un caldero de
bruja. A cada uno de los niños, se le entregará una de las siguientes figuras:
una flor, un limón o una poción; la cual deberán ir depositando en una caja
ubicada debajo de cada figura de las que se encuentran en el tablero, de
acuerdo a las indicaciones que da el pajarito en las diferentes canciones, que
son las siguientes:
Ø No está en la sala
ni
está en la cama;
recoge
flores
de
la retama.
Ø No coge flores
de
la retama;
busca
limones
de
rama en rama.
Ø No coge limones
del limonero;
prepara pociones
en su caldero.
3.
Ranarjeta
A cada niño, se le hará entrega de un trozo de
cartulina, con el borde decorado con lana. En el centro de la misma, irá pegado
un pedazo de lija, sobre la cual estará dibujado el rostro de una rana;
mientras que en la parte superior, llevará escrito el nombre del cuento. Cada
estudiante, recibirá una tiza de color verde y otra de color blanco, con las
cuales deberán colorear la cara de la rana.
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN DE
PRODUCCIONES
Galería
en el jardín
A medida que los estudiantes vayan
terminando la elaboración de su tarjeta, cada uno irá pasando al frente para
exhibirla en el tablero, lo cual los hará acreedores a una golosina con forma
de brujita y posterior a esto, se les permitirá pintar un limón sobre uno de
los dos arboles, que estarán ubicados a cada lado del tablero.
ACTIVIDAD DE CONCLUSIÓN
Jugo
de limones mágicos
De acuerdo a la actitud mostrada por
los niños a lo largo de las actividades anteriores, se escogerán cinco de
ellos, que a su vez deberán elegir un compañero, con el cual pasarán al frente,
para tomar uno de los limones (bombas verdes), las cuales deberán estallar
entre ambos sin hacer uso de las uñas, ni de los dientes. Al interior de cada
uno de los limones, habrá una pregunta que deberán resolver entre los dos. Las
preguntas serán las siguientes:
® ¿Cuál personaje les gusto más? ¿Por
qué?
® ¿Harían lo mismo que Diego y Daniela,
para ayudar a su abuelita? ¿Por qué?
® Si tuvieran poderes como la bruja,
¿Para qué los usarían?
® Si en lugar de un limón, la fruta
mágica fuera un banano, ¿En qué se habría convertido la abuela?
® Si tuvieran una escoba como la bruja,
¿A dónde les gustaría ir?
Recursos
§ Recurso humano.
§ Aula de clases.
§ Tablero.
§ Libro: “Diego y los limones mágicos”
§ Marcadores borrables.
§ Borradores de tablero.
§ Cinta.
§ Cartón paja.
§ Témperas.
§ Cartulina.
§ Escarcha.
§ Dulces.
§ Vestuario.
§ Maquillaje.
§ Cajas pequeñas.
§ Bolsas de tela.
§ Papel aluminio.
§ Palo de chuzo.
§ Papel contact.
§ Tijeras.
§ Lana.
§ Bombas.
§ Ega.
§ Lija.
§ Tizas.
BITÁCORA DE VIAJE
Descripción de hechos
En el desarrollo de las actividades
con el grado Transición B, se presentó completa normalidad; ya que desde el
inicio de las mismas, los niños mostraron mucho interés y buena disposición
para realizarlas. La elección de los disfraces alusivos al cuento fue
nuevamente un acierto, lo que se evidenció en la constante actitud inquisitiva
de los niños respecto a las animadoras. Tanto a lo largo de la realización de
las tareas propuestas, como en el transcurso del descanso, los estudiantes
siempre dieron muestras de respeto, solidaridad y generosidad.
La totalidad de las actividades planeadas
fue llevada a cabo exitosamente.
Reflexión
En vista de que la presente práctica
de animación lectora resultó totalmente satisfactoria, es necesario resaltar
que nunca debe haber predisposición ante determinado grupo de niños debido a su
edad, ya que en algunas ocasiones, como esta, podemos llevarnos gratas
sorpresas, siempre y cuando en la planeación se mantengan presentes las
necesidades e intereses de los más pequeños.
Bibliografía
Uribe,
Verónica & Da Coll, Ivar (1994).
Diego y los limones mágicos. Caracas. Ediciones Ekaré
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