viernes, 8 de junio de 2012



Animación lectora nº2
Nueva fantasía


Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil

Presentado a:
Gelma Edith Riveros Muñoz

Presentado por:
Andrea Estefanía Alvarez Orozco
Cód. 1.094.929.075
Yeni Zulena Millan Velasquez
Cód. 24.815.877

Licenciatura en Español y Literatura
Semestre III

Universidad del Quindío

Armenia – Quindío
2012



Nueva fantasía: “Diego y los limones mágicos”



Grado:
Transición


Fecha:
 24-05-2012


Duración:
 2 horas


Animadoras:
 Andrea Estefanía Alvarez Orozco
Yeni Zulena Millan Velasquez





Presentación


La presente animación lectora, estará enfocada en  la motivación para el disfrute de la lectura, a partir de un texto enmarcado en las características propias de la nueva fantasía; lo cual permitirá a los potenciales lectores, del grado en el cual será realizada, que enriquezcan su experiencia literaria a través de un primer encuentro con dicho tipo de cuentos.
La obra escogida, “Diego y los limones mágicos”, un cuento de Verónica Uribe en coautoría con Ivar Da Coll, es un texto cuyo contenido, tanto por su  sencillez como por la familiaridad que presenta en lo que refiere a los personajes y al contexto descrito con el universo propio de los niños a los cuales va dirigido, presenta  los rasgos propios para propender a que su proceso de comprensión se facilite, además de permitir que su imaginación explore otros espacios a través de la interacción con sus pares, mediante el juego.
Por lo anterior, las actividades propuestas partirán desde dos enfoques planteados por los estándares de calidad del área de lenguaje, a partir de los cuales el estudiante:

·      Expresará en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

·      Entenderá el lenguaje empleado […] en otros tipos de textos con imágenes fijas.







Justificación


Si se tiene en cuenta que uno de los principales objetivos de la Nueva Fantasía es reivindicar el papel del juego, la creatividad y la estimulación imaginativa, y por lo mismo, puede ser tomada como una herramienta fundamental para suplir las necesidades de los estudiantes en sus primeras etapas de desarrollo; la elección del cuento “Diego y los limones mágicos”, se concibe como un texto idóneo para permitir que los niños tengan un primer acercamiento al universo de la lectura, al tener como punto de partida, sus conocimientos previos, pero también la oportunidad de ampliarlos por medio de actividades que posibiliten el goce conjunto, lo cual se convertirá sin duda alguna, en una experiencia significativa, enriquecedora e inolvidable.















Objetivo


Propiciar en los estudiantes de Transición de la Institución Educativa Román María Valencia una actitud favorable hacia la lectura, a través de diferentes actividades lúdicas en las cuales se plantea dicho hábito desde la posibilidad del disfrute, tomando como base una participación conjunta y respetuosa por parte de los estudiantes.


















ACTIVIDADES


DE INICIACIÓN

1.    La bolsa de los hechizos
Inicialmente, el grupo se organizará en semicírculo. Posteriormente, se les mostrarán a los estudiantes dos “bolsas de hechizos”, a las cuales se les asignarán contenidos mágicos, los cuales ellos irán descubriendo y denominando, mediante turnos que serán otorgados a medida que se vaya cantando el estribillo “Triqui, triqui, ta, ésta bolsa se abrirá”. Mientras se entona dicho estribillo, los niños deberán pasarse unos a otros una varita mágica, y en el momento en que cese el canto, el niño que tenga la varita, obtendrá el turno para pasar al frente y descubrir uno de los objetos de la bolsa. En el desarrollo de la actividad, una de las animadoras entonará el estribillo, dando la espalda al grupo de niños, mientras la otra, estará al pendiente de que la actividad se realice ordenadamente.

2.    ¿Qué será?

Para dar una idea a los niños acerca de la posible temática del cuento, se formularán preguntas a modo de pistas, que les permitirán descubrir el elemento clave en torno al cual se desarrolla el cuento, en este caso, los limones. Las preguntas a formularse serán:

v  ¿Ustedes conocen alguna fruta de color verde?
v  ¿Cuál será la fruta que es muy, pero muy ácida?
v  ¿Cuál será la fruta que es pequeña y a la vez redonda?
v  ¿Cuál será la fruta que sirve para hacer jugo y para darle sabor a la ensalada?



ACTIVIDAD CENTRAL DE LECTURA

Se realizará la animación del cuento teniendo en cuenta la modulación de la voz de acuerdo a la situación planteada, matizándola para acentuar los detalles. Además, se tendrá en cuenta la expresión facial y corporal. Y para dinamizar el relato, se recurrirá tanto a la personificación como al cambio de narrador, todo ello, apoyado en el uso de una ruleta en la cual aparecerán los diferentes personajes, lugares y elementos de los que se vaya haciendo mención en el relato.

ACTIVIDADES DE POST-LECTURA

1.    Ronda “Cómo hacen”

Se les pedirá a los niños que se pongan de pie y formen un círculo; después, las animadoras empezarán a cantar la ronda “Cómo hacen”, imprimiendo a cada acción mencionada un movimiento particular, el cual deberá ser repetido por los estudiantes. Al terminar de enseñar la ronda, se repetirá dos veces más.


2.    Lo que diga el pajarito

Adheridas al tablero, estarán las figuras de una retama (planta de flores amarillas), un árbol de limón y un caldero de bruja. A cada uno de los niños, se le entregará una de las siguientes figuras: una flor, un limón o una poción; la cual deberán ir depositando en una caja ubicada debajo de cada figura de las que se encuentran en el tablero, de acuerdo a las indicaciones que da el pajarito en las diferentes canciones, que son las siguientes:

Ø No está en la sala
ni está en la cama;
recoge flores
de la retama.

Ø No coge flores
de la retama;
busca limones
de rama en rama.

Ø No coge limones
del limonero;
prepara pociones
en su caldero.

3.    Ranarjeta

A cada niño, se le hará entrega de un trozo de cartulina, con el borde decorado con lana. En el centro de la misma, irá pegado un pedazo de lija, sobre la cual estará dibujado el rostro de una rana; mientras que en la parte superior, llevará escrito el nombre del cuento. Cada estudiante, recibirá una tiza de color verde y otra de color blanco, con las cuales deberán colorear la cara de la rana.

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN DE PRODUCCIONES

Galería en el jardín
A medida que los estudiantes vayan terminando la elaboración de su tarjeta, cada uno irá pasando al frente para exhibirla en el tablero, lo cual los hará acreedores a una golosina con forma de brujita y posterior a esto, se les permitirá pintar un limón sobre uno de los dos arboles, que estarán ubicados a cada lado del tablero.

ACTIVIDAD DE CONCLUSIÓN

Jugo de limones mágicos
De acuerdo a la actitud mostrada por los niños a lo largo de las actividades anteriores, se escogerán cinco de ellos, que a su vez deberán elegir un compañero, con el cual pasarán al frente, para tomar uno de los limones (bombas verdes), las cuales deberán estallar entre ambos sin hacer uso de las uñas, ni de los dientes. Al interior de cada uno de los limones, habrá una pregunta que deberán resolver entre los dos. Las preguntas serán las siguientes:
®      ¿Cuál personaje les gusto más? ¿Por qué?
®      ¿Harían lo mismo que Diego y Daniela, para ayudar a su abuelita? ¿Por qué?
®      Si tuvieran poderes como la bruja, ¿Para qué los usarían?
®      Si en lugar de un limón, la fruta mágica fuera un banano, ¿En qué se habría convertido la abuela?
®      Si tuvieran una escoba como la bruja, ¿A dónde les gustaría ir?




















Recursos


§    Recurso humano.
§    Aula de clases.
§    Tablero.
§    Libro: “Diego y los limones mágicos”
§    Marcadores borrables.
§    Borradores de tablero.
§    Cinta.
§    Cartón paja.
§    Témperas.
§    Cartulina.
§    Escarcha.
§    Dulces.
§    Vestuario.
§    Maquillaje.
§    Cajas pequeñas.
§    Bolsas de tela.
§    Papel aluminio.
§    Palo de chuzo.
§    Papel contact.
§    Tijeras.
§    Lana.
§    Bombas.
§    Ega.
§    Lija.
§    Tizas.



BITÁCORA DE VIAJE


Descripción de hechos
En el desarrollo de las actividades con el grado Transición B, se presentó completa normalidad; ya que desde el inicio de las mismas, los niños mostraron mucho interés y buena disposición para realizarlas. La elección de los disfraces alusivos al cuento fue nuevamente un acierto, lo que se evidenció en la constante actitud inquisitiva de los niños respecto a las animadoras. Tanto a lo largo de la realización de las tareas propuestas, como en el transcurso del descanso, los estudiantes siempre dieron muestras de respeto, solidaridad y generosidad.
La totalidad de las actividades planeadas fue llevada a cabo exitosamente.

Reflexión
En vista de que la presente práctica de animación lectora resultó totalmente satisfactoria, es necesario resaltar que nunca debe haber predisposición ante determinado grupo de niños debido a su edad, ya que en algunas ocasiones, como esta, podemos llevarnos gratas sorpresas, siempre y cuando en la planeación se mantengan presentes las necesidades e intereses de los más pequeños.









Bibliografía


Uribe, Verónica & Da Coll, Ivar (1994). Diego y los limones mágicos. Caracas. Ediciones Ekaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario